Cómo construir un cuerpo
Siempre fuiste mi espejo,
quiero decir que para verme tenía que mirarte.
Julio Cortázar
Una de las tareas más singulares e incesantes de cualquier hombre es la construcción y deconstrucción del propio cuerpo. Desde pequeños, una serie de rituales escriben límites, superficies, agujeros, lugares y sonidos que arman nuestra corporeidad.
Florencia Regidor da sentido a laberintos de gestos, trazos y manchas señalando a cada uno de nosotros. A manera de rito, el corpus de obras se interna en las vísceras del laboratorio humano representado con un exacerbado y cuidadoso realismo.
Del virtuoso realismo hasta la disolución de los trazos, existe una línea invisible y frágil entre el mundo y el cuerpo. La materia se arma en este todo precario que cambia entre lo propio y lo ajeno, construyendo los límites de la piel.
El silencio callado del espacio es la presencia de lo fundamental que implica ser humano: desprotegido, fallado, tachado, pintado, sangrado. Desde ese agujero primario, se pueden crear nuevas imágenes, nuevas palabras para nominar el abismo.
En estos trabajos encontramos un análisis minucioso del cuerpo, un ensayo por asirlo de lejos aún cuando los encuadres sean muy cercanos. Ver implica una distancia que permite el reconocimiento: verse en un espejo de materia, hacerse a partir de esa imagen, re-tratar lo que las palabras no abarcan y sólo puede mostrarse. El laberinto se despliega, se rehace, se transforma a cada momento. Así, los fragmentos encastran como en un caleidoscopio a partir de los ojos otros que nos reflejan. Encuentros de lo que podría ser, de lo que habría sido, de lo que será: personajes que titilan en la tela en busca de una corporeidad que continuamente se de(s)vela y resurge de otro modo ante otro ser. El encuentro de uno se hace a partir del otro que es uno en ese espejo infinito de las pupilas, laberintos de agua en los que naufragamos o nos purificamos.
Texto: Lic. Maria Laura Ferrari
Artista: Florencia Regidor
Muestra “Corpus”
Espacio: Sala Frey, Bariloche
Fecha: mayo 2008
